CONSTRUCCIÓN DE UN GASIFICADOR DE RESIDUOS FORESTALES PARA EL LABORATORIO DE PROCESOS QUIMICOS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ALONSO GAMERO.

Autores: TSU. Jaime José García, TSU. Carlos Omar Colina,  TSU. José De Jesús Jiménez

TUTOR ACADEMICO: ING. RONALD MUÑOZ

RESUMEN

Este proyecto de investigación responde a la necesidad de estudiar y profundizar las investigaciones en el ámbito de energías alternativas; globalmente el Protocolo de Kioto (1998) y Greenpeace (1971) son entes internacionales promotores de la preservación de la Vida.El actual modelo energético basado en la quema de combustibles fósiles y la energía nuclear es insostenible, y la única alternativa posible viene dada por un modelo energético basado en la eficiencia energética y las energías renovables o alternativas como también se les conoce. El objetivo principal de este proyecto es Construir un prototipo de gasificador para el uso de residuos forestales.Esta propuesta fomentara y fortalecerá el conocimiento de la comunidad estudiantil del departamento de química y se hará extensiva a investigadores del desarrollo del conocimiento del estudio de energías alternativas con el fin de impulsar al instituto a nivel nacional como pionero en el desarrollo de energías alternativas.El método aplicado fue el de la investigación de campo. Se realizaron varios abordajes a la población estudiantil, a la Profesora Mariela Sánchez y profesora Yolibeth Medina. Mediante entrevistas y preguntas sencillas se fue reflejando varias necesidades, limitaciones o debilidades para el desarrollo de estudios de energías alternativas.  En síntesis,  de acuerdo a las pruebas realizadas al equipo gasificador de biomasa, verificamos que la temperatura de la llama interior es de aproximadamente 800 ºC, pero la temperatura de los gases de productos se mantuvo en un promedio de 200 ºC y la presión operativa estuvo por el orden de las 02 PSI, esto nos llevó a recomendar que cuando se esté haciendo las pruebas a escala de laboratorio, el cilindro de almacenamiento se le debe hacer previamente un vacío de 100 mm para facilitar el desplazamiento del gas producto desde el reactor hasta este embase de almacenamiento. Con la construcción de este proyecto se evidencio la carencia del equipo constructor de conocimientos académicos de dinámica de gases y operaciones unitarias.



DISEÑO DEL SISTEMA DE ENCENDIDO PARA EL HORNO BASCULANTE DEL TALLER DE FUNDICIÓN DE IUTAG
CORO ESTADO FALCÓN.

Autores: TSU. Acosta Dielimar, TSU. Diaz Erick, TSU. Moreno Martin.

Tutor: Ing. Gregorio Mora

PRESENTACIÓN
En el estudio de la ingeniería, priorizar el empleo de conocimientos técnicos científicos considerando las diferencias y alternativas pedagógicas, no es contemplado por medio de una enseñanza fundamentada en un currículo linear y secuencial. El aprender por cuenta propia, propiciar e incentivar la metodología de la práctica experimental a partir de contenidos desarrollados y la búsqueda de soluciones para problemas propuestos deben ser una constante.
 La enseñanza universitaria, de acuerdo a Rigfo (2010),  debe promover flexibilidad de aprendizaje, superando los límites entre los programas de las cátedras y las clases. Debe haber una preocupación constante, por parte de las instituciones educativas y por parte de los docentes, en redefinir la didáctica de las clases, pues no se trata solamente de enseñar contenidos teóricos y rígidos a partir de experiencias y estudios fragmentados sino de posibilitar la asociación de la teoría con la práctica y la motivación del aprendizaje, además se debe promover la inventiva, el ingenio de los estudiantes y la participación de la gente.
Dentro es este enfoque, el  Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero” ( IUTAG) ha sido pionero en la planificación, promoción, y ejecución de proyectos donde además de valorarse el conocimiento teórico, se promueve la inventiva de los estudiantes, se motiva hacia la resolución de problemas Institucionales y comunales,  incluyendo a las Instituciones Públicas  y forjando la participación de todos estos grupos en la solución de problemas. Nombres como Víctor Piñero, Ibrahim López García y José Claudio Laya, entre otros son ejemplo de esta filosofía, personajes que durante años, han entregado y siguen entregando el aprendizaje y la enseñanza participativa, junto con los estudiantes en la resolución de problemas de dotación de equipos.
Es así como el presente proyecto constituye una propuesta dirigida a solventar una problemática, que por el hecho de circunscribirse en el IUTAG, no puede ser concebida como una circunstancia local, pues se trata de mejorar y adecuar los equipos del Taller de Fundición de la Institución, específicamente, el horno con lo cual además de aumentar la disponibilidad del área, mejoran las condiciones académicas, pues  se garantizan mejores condiciones practicas para complementar el aprendizaje de los futuros profesionales en la carrera de ingeniería mecánica.
Por otra parte, se debe resaltar que el proyecto será desarrollado bajo el paradigma de investigación participativo, el cual Ander-egg (2005), señala que este tipo de estudio consiste en un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.
En otro orden de ideas, se debe expresar que el presente trabajo de investigación tiene su base en el Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, específicamente, en las directrices: La Suprema Felicidad Social, pues en ella se plantea la construcción de una estructura social incluyente, basado en un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, donde se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.
Tomando en cuenta que el proyecto será desarrollado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica, con la participación de docentes, empleados y obreros, se inserta los aspectos productivos y endógenos que prodiga la línea estratégica anterior. Con ello, se guarda una estrecha articulación con los objetivos estratégicos del Gobierno Bolivariano.
Igualmente, el proyecto encaja en la línea estratégica Democracia Protagónica Revolucionaria, con la cual se consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. De allí, que el proyecto resalte su carácter participativo, como ya se dijo antes, en base a lo cual se toman en cuenta las experiencias de estudiantes, docentes y trabajadores, lo cual reafirma la convicción social del estudio.
Así mismo,  el proyecto de adecuar el Horno Basculante del Taller de Fundición implica, además de un análisis desde el punto de vista del diseño mecánico la consideración de las afecciones ambientales, por lo cual debe abordarse lo referente al combustible utilizado, para verificar su impacto en el ambiente circundante. Todo ello contemplado en el Programa Nacional de Formación en Mecánica donde se consideran los aspectos para  promover el desarrollo tecnológico que disminuya la dependencia que actualmente afecta a la nación en la producción de bienes y servicios relacionados con el área de la mecánica para la satisfacción de las necesidades y expectativas del país.
Igualmente Planificar el desarrollo tecnológico en el campo de la Mecánica para la transformación de materias primas, aprovechando nuestras potencialidades hacia un mejoramiento continuo en la producción de bienes y prestación de servicios, preservando el ambiente para la satisfacción de nuestras necesidades y las de otras naciones.
De esta manera, el proyecto tiene como finalidad principal adecuar el Horno Basculante del Taller de Fundición del IUTAG, y con ello se mejoran las condiciones del área de componentes practico de la Institución y se promueve la participación de todos los involucrados en dicho taller, para lo cual se considera la siguientes estructura del trabajo:
  1. Parte I: Descripción Del Proyecto, donde se detallan características y datos de la comunidad en estudio  (IUTAG) como antecedentes, origen, actividad comercial, marco legal, ubicación geográfica y política tomándose estos como los aspectos sobresalientes de la comunidad.
  2. Parte II: Contexto Real, se detalla la situación objeto de estudio a explorar, aquí se explica el cómo fue abordada la situación en el IUTAG para la jerarquización de problemas y el porqué se tomo  la solución en ejecución, así como también se describe los objetivos, los beneficiarios entre otros puntos que deben formar parte de este tipo de investigaciones.
  3. Parte III: sustentos epistemológicos y metodológicos, se detalla la las teorías, normas y criterios que aportaran las bases para abordar la solución practica de la problemática.
  4. Parte IV: ejecución de las actividades: aquí se describe de manera detallada como se procedió con la ejecución de los objetivos planteados, esto es basado en cálculos,  normas y criterios.

Instalación del horno con la campana extractora.





   


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