CONSTRUCCIÓN DE UN GASIFICADOR DE RESIDUOS FORESTALES
PARA EL LABORATORIO DE PROCESOS QUIMICOS DEL INSTITUTO
UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ALONSO GAMERO.
Autores:
TSU. Jaime José García, TSU. Carlos Omar Colina, TSU. José De Jesús Jiménez
TUTOR ACADEMICO: ING. RONALD MUÑOZ
RESUMEN
Este proyecto de
investigación responde a la necesidad de estudiar y profundizar las
investigaciones en el ámbito de energías alternativas; globalmente el Protocolo
de Kioto (1998) y Greenpeace (1971) son entes internacionales promotores de la
preservación de la Vida.El actual modelo energético basado en la quema de
combustibles fósiles y la energía nuclear es insostenible, y la única
alternativa posible viene dada por un modelo energético basado en la eficiencia
energética y las energías renovables o alternativas como también se les conoce.
El objetivo principal de este proyecto es Construir un prototipo de gasificador
para el uso de residuos forestales.Esta propuesta fomentara y fortalecerá el
conocimiento de la comunidad estudiantil del departamento de química y se hará
extensiva a investigadores del desarrollo del conocimiento del estudio de
energías alternativas con el fin de impulsar al instituto a nivel nacional como
pionero en el desarrollo de energías alternativas.El método aplicado fue el de
la investigación de campo. Se realizaron varios abordajes a la población
estudiantil, a la Profesora Mariela Sánchez y profesora Yolibeth Medina.
Mediante entrevistas y preguntas sencillas se fue reflejando varias
necesidades, limitaciones o debilidades para el desarrollo de estudios de
energías alternativas. En síntesis, de acuerdo a las pruebas realizadas al equipo
gasificador de biomasa, verificamos que la temperatura de la llama interior es
de aproximadamente 800 ºC, pero la temperatura de los gases de productos se
mantuvo en un promedio de 200 ºC y la presión operativa estuvo por el orden de
las 02 PSI, esto nos llevó a recomendar que cuando se esté haciendo las pruebas
a escala de laboratorio, el cilindro de almacenamiento se le debe hacer
previamente un vacío de 100 mm para facilitar el desplazamiento del gas
producto desde el reactor hasta este embase de almacenamiento. Con la
construcción de este proyecto se evidencio la carencia del equipo constructor
de conocimientos académicos de dinámica de gases y operaciones unitarias.
DISEÑO DEL
SISTEMA DE ENCENDIDO PARA EL HORNO BASCULANTE DEL TALLER DE FUNDICIÓN DE IUTAG
CORO ESTADO
FALCÓN.
Autores: TSU.
Acosta Dielimar, TSU.
Diaz Erick, TSU.
Moreno Martin.
Tutor:
Ing. Gregorio Mora
PRESENTACIÓN
En
el estudio de la ingeniería, priorizar el empleo de conocimientos técnicos
científicos considerando las diferencias y alternativas pedagógicas, no es
contemplado por medio de una enseñanza fundamentada en un currículo linear y
secuencial. El aprender por cuenta propia, propiciar e incentivar la
metodología de la práctica experimental a partir de contenidos desarrollados y
la búsqueda de soluciones para problemas propuestos deben ser una constante.
La enseñanza universitaria, de acuerdo a Rigfo
(2010), debe promover flexibilidad de
aprendizaje, superando los límites entre los programas de las cátedras y las
clases. Debe haber una preocupación constante, por parte de las instituciones
educativas y por parte de los docentes, en redefinir la didáctica de las
clases, pues no se trata solamente de enseñar contenidos teóricos y rígidos a
partir de experiencias y estudios fragmentados sino de posibilitar la
asociación de la teoría con la práctica y la motivación del aprendizaje, además
se debe promover la inventiva, el ingenio de los estudiantes y la participación
de la gente.
Dentro es este enfoque, el Instituto Universitario de Tecnología “Alonso
Gamero” ( IUTAG) ha sido pionero en la planificación, promoción, y ejecución de
proyectos donde además de valorarse el conocimiento teórico, se promueve la
inventiva de los estudiantes, se motiva hacia la resolución de problemas
Institucionales y comunales, incluyendo
a las Instituciones Públicas y forjando
la participación de todos estos grupos en la solución de problemas. Nombres
como Víctor Piñero, Ibrahim López García y José Claudio Laya, entre otros son
ejemplo de esta filosofía, personajes que durante años, han entregado y siguen
entregando el aprendizaje y la enseñanza participativa, junto con los estudiantes
en la resolución de problemas de dotación de equipos.
Es
así como el presente proyecto constituye una propuesta dirigida a solventar una
problemática, que por el hecho de circunscribirse en el IUTAG, no puede ser
concebida como una circunstancia local, pues se trata de mejorar y adecuar los
equipos del Taller de Fundición de la Institución, específicamente, el horno
con lo cual además de aumentar la disponibilidad del área, mejoran las
condiciones académicas, pues se
garantizan mejores condiciones practicas para complementar el aprendizaje de
los futuros profesionales en la carrera de ingeniería mecánica.
Por
otra parte, se debe resaltar que el proyecto será desarrollado bajo el
paradigma de investigación participativo, el cual Ander-egg (2005), señala que este tipo de estudio
consiste en un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad,
basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos
implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio
social.
En
otro orden de ideas, se debe expresar que el presente trabajo de investigación
tiene su base en el Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista.
Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, específicamente, en las
directrices: La Suprema Felicidad Social, pues en ella se plantea la
construcción de una estructura social incluyente, basado en un nuevo modelo
social, productivo, humanista y endógeno, donde se persigue que todos vivamos
en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema
Felicidad Social”.
Tomando
en cuenta que el proyecto será desarrollado por estudiantes de la carrera de
Ingeniería Mecánica, con la participación de docentes, empleados y obreros, se
inserta los aspectos productivos y endógenos que prodiga la línea estratégica
anterior. Con ello, se guarda una estrecha articulación con los objetivos
estratégicos del Gobierno Bolivariano.
Igualmente,
el proyecto encaja en la línea estratégica Democracia Protagónica Revolucionaria,
con la cual se consolidará la organización social, a fin de transformar su
debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la
libertad y el poder originario del individuo. De allí, que el proyecto resalte
su carácter participativo, como ya se dijo antes, en base a lo cual se toman en
cuenta las experiencias de estudiantes, docentes y trabajadores, lo cual reafirma
la convicción social del estudio.
Así
mismo, el proyecto de adecuar el Horno
Basculante del Taller de Fundición implica, además de un análisis desde el
punto de vista del diseño mecánico la consideración de las afecciones
ambientales, por lo cual debe abordarse lo referente al combustible utilizado,
para verificar su impacto en el ambiente circundante. Todo ello contemplado en
el Programa Nacional de Formación en Mecánica donde se consideran los aspectos
para promover el desarrollo tecnológico
que disminuya la dependencia que actualmente afecta a la nación en la
producción de bienes y servicios relacionados con el área de la mecánica para
la satisfacción de las necesidades y expectativas del país.
Igualmente
Planificar el desarrollo tecnológico en el campo de la Mecánica para la
transformación de materias primas, aprovechando nuestras potencialidades hacia
un mejoramiento continuo en la producción de bienes y prestación de servicios,
preservando el ambiente para la satisfacción de nuestras necesidades y las de
otras naciones.
De
esta manera, el proyecto tiene como finalidad principal adecuar el
Horno Basculante del Taller de Fundición del IUTAG, y con ello se mejoran las
condiciones del área de componentes practico de la Institución y se promueve la
participación de todos los involucrados en dicho taller, para lo cual se
considera la siguientes estructura del trabajo:
- Parte I: Descripción Del Proyecto, donde se detallan características y datos de la comunidad en estudio (IUTAG) como antecedentes, origen, actividad comercial, marco legal, ubicación geográfica y política tomándose estos como los aspectos sobresalientes de la comunidad.
- Parte II: Contexto Real, se detalla la situación objeto de estudio a explorar, aquí se explica el cómo fue abordada la situación en el IUTAG para la jerarquización de problemas y el porqué se tomo la solución en ejecución, así como también se describe los objetivos, los beneficiarios entre otros puntos que deben formar parte de este tipo de investigaciones.
- Parte III: sustentos epistemológicos y metodológicos, se detalla la las teorías, normas y criterios que aportaran las bases para abordar la solución practica de la problemática.
- Parte IV: ejecución de las actividades: aquí se describe de manera detallada como se procedió con la ejecución de los objetivos planteados, esto es basado en cálculos, normas y criterios.
Instalación
del horno con la campana extractora.
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